May 24, 2017

Quinteto de Alientos de la Ciudad de Mexico

mcwq

El Quinteto de Alientos de la Ciudad de México es uno de los grupos de cámara mas reconocidos en México. Sus cuatro discos compactos Nueva Música Mexicana, Salsa para vientos, Visiones Panamericanas y Suenos para una America son un ejemplo de la dedicación del grupo para promover y difundir en el mundo la composición mexicana. La lista de obras comisionadas y dedicadas para el Quinteto sigue creciendo y está compuesta por los compositores mas destacados de la música contemporánea mexicana.

La consistente labor del Quinteto en la promoción de la música mexicana fue reconocida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con seis becas ortorgadas entre 2004 y 2012 para encargar, interpretar y grabar quintetos de aliento de los principales compositores mexicanos y latinoamericanos. También en 1999 recibieron una beca del Fideicomiso México/USA para comisionar obras de compositores mexicanos y norteamericanos.

Desde 2013 tiene un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México como parte del proyecto, México en Escena, para dar cursos, seminarios, proyectos de investigación musical, grabaciones, así como giras de concierto a nivel mundial. Han presentado en los últimos dos años en las Universidades de Texas Tech, Texas; Carnegie Mellon, Pittsburgh; Brigham Young University, Utah; Weber State University, Utah; Conservatorio de Perpignan, France; Rice University, Texas; University of Maryland, Maryland; Catholic University, Washington DC; Arizona State University, Arizona; y presentando la música Mexicana en los Consulados Mexicanos en Nueva York y Washington D.C. Siguen afirmando su compromiso con la siguiente generación de alumnos mexicanos dando talleres de composición y clases magistrales en las escuelas professionales de música de México.

La experiencia internacional de sus miembros le da al Quinteto una cualidad singular en su enfoque artístico, en especial en lo que se refiere a la música nueva.